Inicio > Domingo de ramos. Comienza la Semana Santa
11.04.2014 | Palabras que hacen arder el corazón

Domingo de ramos. Comienza la Semana Santa

El P. Charlie nos ayuda a reflexionar con las lecturas del Domingo de ramos.

Jesús el Mesías: El silencio del justo que nos habla. El grito que clama. Palabras que hacen arder el corazón. Domingo de Ramos

¿Quién es Jesús? El Mesías, el justo inocente condenado injustamente (el sufrimiento como parte del mesianismo de Jesús).

Palabras que hacen arder el corazón. Domingo de Ramos

Celebramos el Domingo de Ramos. Con esta celebración, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, como Rey ungido (Mesías), comienza la Semana Santa, la Semana Mayor de los cristianos, que concluye en la fiesta de Pascua. La misa del Domingo de Ramos tiene dos partes principales. La primera es la procesión de Ramos, que se inicia con la narración de la recepción de Jesús en la ciudad santa y la bendición de los Ramos, signo de nuestra actitud de recibir y aclamar a Jesús como nuestro Rey, nuestro Señor y Salvador. Luego sigue la liturgia de la Palabra, coronada con la lectura de la Pasión según San Mateo.

Lecturas de la misa. Los textos

Is 50,4-7: El primero de los cantos del Servidor, poemas del libro de Isaías que narran la vocación y el servicio de una persona, que en esa época podía ser el mismo profeta o el pueblo, o un grupo dentro del pueblo. Nosotros lo vemos realizado en la vida, la Pasión y la Resurrección de Cristo. Este canto muestra al servidor como un discípulo que tiene la misión de hablar, de alentar al fatigado. El servidor sufre mucha violencia por cumplir su misión, pero no teme porque confía en la ayuda de Dios.

Sal 21: En la crucifixión de Jesús, se cumplen varias cosas anunciadas en este Salmo, que expresa la confianza total en Dios de una persona que está sufriendo injustamente. Como en el salmo, se van a sortear las vestiduras de Jesús. El grito de Jesús: "Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado", también es una plegaria que brota de este salmo, y expresa por un lado la profunda soledad y sentimiento de abandono de Jesús, y por otro la confianza en que Dios lo escucha, que no está solo.

Flp 2,6-11: Pablo ha recibido este himno de la tradición de los primeros cristianos. Celebra el camino vital de Jesús, que siendo Dios no temió asumir nuestra humanidad, compartir todo con nosotros y sufrir el momento mayor de oscuridad: la muerte en cruz, como algo vergonzoso, terriblemente doloroso. Su humildad y amor nos trajeron vida. Pero todo esto lo vivió para asumir nuestro pecado, nuestra historia, y cambiarla para siempre, para salvarnos. Dios recibió su ofrenda y lo hizo Señor, nuestro Señor, nuestra Cabeza y Pastor.

Mt 27,11-54 (parte de la Pasión según San Mateo): Jesús es llevado por las autoridades del pueblo en Jerusalén ante Pilato, el gobernador representante del emperador romano en Judea. Solo este funcionario podía decidir ejecutar a alguien, y por eso lo conducen ante él, convencidos de que Jesús merece la muerte porque anuncia que es el Mesías, el enviado de Dios para llevar al pueblo a la salvación, a una transformación total. Ante las acusaciones, Jesús calla, dejando en evidencia la falsedad y la cobardía de las acusaciones. Pilato no cree que Jesús merezca la muerte, no encuentra ningún cargo, ninguna acusación que justifique la muerte de Jesús, e intenta salvarlo. Pero finalmente cede a la presión del pueblo y de los dirigentes y lo entrega para que sea crucificado. Jesús sufre los golpes, las burlas y los insultos de los romanos y de su propia gente. Es crucificado y muere dando un fuerte grito, luego de su muerte la tierra se conmueve. Los soldados terminan confesando que era realmente el Hijo de Dios.

Para pensar:

 Jesús, el Hijo del Padre, es fiel hasta el final, porque confía plenamente en Dios, a pesar de que aparentemente no hay esperanza, todo sale mal. ¿Confío en Dios cuando las cosas no me salen, cuándo sufro, cuando no logro lo que espero?

 Pilato y su mujer intentan salvar a Jesús, porque creen que es inocente. ¿Qué actitud tengo cuando sé que alguien está sufriendo injustamente? ¿Qué hago/qué pienso frente a los inocentes que hoy sufren y mueren por la violencia?

 A pesar de que está convencido de que Jesús no ha hecho nada malo, Pilato termina desentendiéndose. Sabe que liberar a Jesús le traería problemas, porque causaría una gran agitación en el pueblo. Se lava las manos. ¿Cuándo yo me he lavado las manos, me he desentendido?