Inicio > Premio Nobel de la Paz
15.10.2014 | Hace dos años atentaron contra su vida

Premio Nobel de la Paz

Junto a esta joven también recibió este premio el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el trabajo Infantil.

Así comienza el libro "Yo soy Malala", que cuenta la historia de Malala Yousafzai, quien con 17 años recibió recientemente el Premio Nobel de la Paz. Lo que relata esta joven paquistaní ocurrió el 9 de octubre de 2012:

No podíamos ver lo que ocurría delante, pero un joven barbudo con ropa de colores claros había salido a la carretera y hacía señales para que la camioneta se detuviera.
«¿Es éste el autobús del Colegio Khushal?», preguntó a nuestro conductor.
Usman Bhai Jan pensó que aquella era una pregunta rara porque el nombre estaba pintado a un lado. «Sí», respondió. «Quiero información sobre algunas niñas», dijo el hombre.
«Entonces tendrá que ir a secretaría», repuso Usman Bhai Jan.
Mientras hablaba, otro joven, vestido de blanco, se acercó a la parte trasera de la camioneta.
«Mira, es uno de esos periodistas que vienen a hacerte una entrevista», dijo Moniba. Desde que empecé a hablar con mi padre en actos públicos en pro de la educación de las niñas y contra aquellos que, como los talibanes, querían mantenernos ocultas, con frecuencia venían periodistas, incluso extranjeros, pero no se presentaban así, en medio de la carretera.
Aquel hombre llevaba un gorro y un pañuelo sobre la nariz y la boca, como si tuviera gripe. Tenía aspecto de universitario. Entonces se subió a la plataforma trasera y se inclinó sobre nosotras.
«¿Quién es Malala?», preguntó. Nadie dijo nada, pero varias niñas me miraron. Yo era la única que no llevaba la cara cubierta. Entonces es cuando levantó una pistola negra. Más tarde supe que era un Colt 45. Algunas niñas gritaron. Moniba me ha dicho que le apreté la mano. Mis amigas dicen que disparó tres veces, una detrás de otra. La primera bala me entró por la parte posterior del ojo izquierdo y salió por debajo de mi hombro derecho. Me desplomé sobre Moniba, sangrando por el oído izquierdo. Las otras dos balas dieron a las niñas que iban a mi lado. Una hirió a Shazia en la mano izquierda. Otra traspasó su hombro izquierdo y acabó en el brazo derecho de Kainat Riaz.
Mis amigas me dijeron más tarde que su mano temblaba mientras disparaba.
Cuando llegamos al hospital, mi largo cabello y el regazo de Moniba estaban empapados de sangre.
¿Quién es Malala?
Yo soy Malala y ésta es mi historia.

Algunas frases de esta joven:

"Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución".
Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños". Entrevista a la BBC.

"Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar".
Premios Convivencia de Valencia, España.

Video la aceptación del Premio Nobel