Inicio > Actos por GíƒÂ¼emes, Belgrano y Bandera Nacional
17.06.2016 | íƒÂlbum web

Actos por GíƒÂ¼emes, Belgrano y Bandera Nacional

El acto en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes y al Gral. Manuel Belgrano, como también a nuestra Bandera Nacional se realizó el 16 de junio en ambos turnos. Los alumnos de 4º grado del Nivel Primario realizaron la promesa de lealtad a la Bandera. Los alumnos de 5º año renovaron también dicha promesa.

Este año, por primera vez será feriado nacional el 17 de junio. El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo "desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

En este homenaje a nuestros próceres y enseña patria, recemos juntos: Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

Seguínos en facebook y sumá tu "me gusta" a nuestro sitio. Álbum web.

Breve biografía del Gral. Güemes

Martin Miguel de Güemes, Prócer de la Independencia argentina, fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nació en nuestra Provincia el 08 de febrero de 1.785 y falleció el 17 de Junio de 1.821. Realizó su carrera militar en Salta, pero en 1.805 se trasladó a Buenos Aires y allí actuó valientemente en las invasiones inglesas.

En 1808 regreso a Salta debido a la muerte de su padre. Estando en su provincia recibió la misión de contener el paso de los realistas.

En 1810 obtuvo su primera victoria en Suipacha.

En 1812, el Gral. Belgrano como Jefe del Ejército envía a Güemes a Buenos Aires.
En 1814, el Gral. José de San Martin reemplaza a Belgrano en el Ejército del Norte y Güemes regresa a Salta que estaba ocupado por los españoles Nuestro héroe se dedicó a organizar entonces la guerra gaucha.
En 1815, el 09 de junio contrae matrimonio con doña Margarita del Carmen Puch, ese mismo año es nombrado por elección popular gobernador.

En 1816 fecha clave para nuestra independencia, el Congreso de Tucumán le encarga a Güemes la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército auxiliar del Perú. Los españoles ocuparon una y otra vez Jujuy y amenazaban con invadir Salta pero Güemes y sus gauchos los rechazaron.

En 1820 es nombrado General en Jefe del Ejército de observación y San Martin le pide que lo apoye en su campaña al Perú.

En 1821 nuestro general se dedica a organizar su Ejército para colaborar con San Martin, pero no cuenta con el apoyo de otras provincias. Los realistas se ubicaron en las afueras de la ciudad. El 07 de junio a la noche Güemes salió de la casa de su hermana Macacha y fue alcanzado por balas enemigas que lo hirieron. Esto ocurrió en las actuales calles Belgrano y Balcarce. Cabalgó gravemente hasta el Chamical. Desde allí fue llevado a la Quebrada de la Orqueta, donde luego de 10 días de agonía, murió el 17 de junio de 1821. El 26 de julio las fuerzas realistas abandonaron Salta definitivamente pues los gauchos fieles al juramento hecho a su general, siguieron luchando.

Nuestro General fue conocedor de todos los rincones de su tierra, un hábil jinete, valiente y hasta la temeridad. Con una cautivante personalidad que imponía respeto y despertaba admiración.

Prof. Ana Lo Giúdice. Extraído del discurso del acto en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes y al Gral. Manuel Belgrano, como también a nuestra Bandera Nacional.

Queremos ser nación,

una nación cuya identidad

sea la pasión por la verdad

y el compromiso por el bien común.

Seguínos en facebook y sumá tu "me gusta" a nuestro sitio. Álbum web.